Asuntos étnicos

ASUNTOS ÉTNICOS

Soluciones legales aplicadas en territorios

Apoyo Legal Étnico

Expansión de resguardos y acompañamiento en consulta previa.

Estar bien asesorado es clave para llevar a cabo procesos de extensión de resguardos y de consulta previa con éxito. En Biolegal contamos con la experiencia y el conocimiento para que tanto comunidades como empresas puedan cumplir con sus objetivos legales sin inconvenientes.

Consultoría y acompañamiento completo para el proceso de ampliación de Resguardos.

 Consultoría integral para la determinación de procedencia de la consulta previa.

Acompañamiento legal y técnico en procesos de consulta previa. (Comunidades y Empresas)

Garantías tangibles

 Los números hablan por sí mismos

0
Reuniones de consultas previas han sido acompañadas por el sector ambiental entre 2011 y 2024
0
Solicitudes de licencias ambientales han sido resueltas entre 2018 y 2022.
0 %
Incrementó el seguimiento de permisos y trámites ambientales por el sector ambiental entre 2019 y 2021

Opiniones de Nuestros Clientes

Lo Que Dicen Sobre Nuestra Excelencia Legal

El acompañamiento realizado por el equipo de BIOLEGAL a los proyectos de conservación adelantados en territorios colectivos ha sido fundamental puesto que su experiencia y conocimiento en trámites jurídicos con enfoque diferencial étnico ha aportado en la consolidación de procesos claros y transparentes en nuestros proyectos. Destacamos su compromiso y eficiencia en los procesos así como su expertise en legislación ambiental para adelantar proyectos en este ámbito con éxito
Jairo Navarro, Director de Proyectos en BIOFIX.
Desde Bosque Vivo apreciamos la gestión y el acompañamiento que ha realizado BIOLEGAL a nuestro trabajo con comunidades. Hemos podido contar con su apoyo en necesidades como asesoría en contratos laborales y de obra, consultoría y apoyo en trámites requeridos en los territorios donde desarrollamos los proyectos ambientales. Destacamos su compromiso y eficiencia operativa y su alta capacidad en dar respuesta a soluciones en proyectos dirigidos a municipios ZOMAC y con territorios colectivos, donde el manejo debe ser específico.
Mateo Leal, Director General de Bosque Vivo.

Descubre todo lo que necesitas saber

Preguntas que responden a tus inquietudes

Sí, BIOLEGAL puede ayudarte con el trámite de una licencia ambiental. Para ello, es recomendable que cuentes con la documentación relevante del proyecto o actividad para el cual necesitas la licencia. De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015 de Colombia, específicamente el Artículo 2.2.2.1.1.3, los requisitos para obtener la licencia ambiental incluyen la presentación ante la autoridad ambiental competente de una solicitud acompañada de estudios, planes, programas, proyectos, documentos y otra información requerida por las normas técnicas aplicables. Con esta información, nuestro equipo en BIOLEGAL se encargará de guiar todo el proceso para garantizar que obtengas la licencia ambiental de manera efectiva y conforme a la normativa vigente.
Para acceder a un diagnóstico de cumplimiento ambiental con BIOLEGAL, es útil tener información detallada sobre las actividades de tu empresa, permisos ambientales vigentes, actos administrativos de seguimiento emitidos por la autoridad ambiental, así como cualquier documentación relacionada con normativas ambientales aplicables a tu industria o sector.
Si estás considerando iniciar un proceso de ampliación de resguardos, nosotros podemos ayudarte. Nos encargamos de recopilar y preparar toda la documentación necesaria para respaldar la solicitud de ampliación. Esto incluye la elaboración de informes que justifiquen la necesidad de la ampliación, la recopilación de datos sobre los límites actuales del resguardo y la obtención de información relevante sobre la comunidad étnica afectada. Nuestro equipo se encarga de todo el proceso, asegurando que tengas la documentación completa y precisa para presentar ante las autoridades competentes.
Las empresas que planean realizar proyectos de inversión que puedan afectar a comunidades étnicas requieren acompañamiento para elaborar una consulta previa, así mismo los articulos 2.2.2.3.2.2. y siguientes del decreto 1076 e 2015 han establecido que los proyectos con licencia ambiental deben presentar la procedencia de la consulta previa. Esto incluye proyectos en sectores como la minería, la construcción de infraestructuras, la explotación de recursos naturales, entre otros, que puedan tener un impacto significativo en las comunidades étnicas y sus territorios.

¡Conéctate con nosotros!

Encuentra el mejor canal para comunicarte

Explorando el mundo legal

Descubre consejos, noticias y más

Proyecto de decreto sobre licencias ambientales para proyectos de exploración y uso de fuentes de energías alternativas potencialmente contaminantes.

El proyecto de decreto, emitido por el Ministerio de Ambiente...

Recomendaciones sobre la presentación de reporte de sostenibilidad

26 de enero de 2024. La Superintendencia de Sociedades, con...

Carrera 45 #108a - 50 Bogotá, Colombia

Correspondencia@biolegal.com.co

Siguenos
diseño de tiendas online

© 2024 Diseño por Agencia de Marketing Digital y Hecho por Diseño de Páginas Web, Bogotá, Colombia.