Proyecto de decreto sobre licencias ambientales para proyectos de exploración y uso de fuentes de energías alternativas potencialmente contaminantes.
febrero 29, 2024Consulta previa en Colombia: nuevo enfoque según la Sentencia T-039 de 2024
abril 18, 2024El nuevo Decreto 0129 de 2024, busca fortalecer los derechos de las comunidades étnicas en Colombia, garantizando la protección y seguridad jurídica de sus territorios ancestrales y promoviendo su desarrollo económico, social y cultural en el marco de un enfoque de equidad y respecto a la diversidad.
Este decreto complementa el marco normativo relacionado con la ampliación y saneamiento de las tierras de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como los mecanismos para garantizar la protección y seguridad jurídica de los territorios que estas comunidades han ocupado ancestral o tradicionalmente. Se destaca puntos clave:
- Marco Normativo
- Reconocimiento de Derechos
- Principios Rectores
- Objetivos del Decreto
En el primer capitulo del decreto se establecen los fundamentos y principios que guían la protección de los derechos territoriales de las comunidades étnica en Colombia.
El Capítulo 2 del decreto presenta disposiciones procedimentales específicas para la ampliación y saneamiento de tierras pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Se detallan los pasos desde el inicio del procedimiento hasta la enajenación de las tierras, destacando la autonomía del procedimiento, la visita técnica, la resolución que decide de fondo y el registro de las decisiones.
Por otro lado, el Capítulo 3 establece disposiciones especiales relacionadas con la compra directa de predios para la ampliación del territorio colectivo de las comunidades negras, y el Capítulo 4 presenta el procedimiento para el trámite de las medidas de protección de los territorios ocupados ancestral y/o tradicionalmente por estas comunidades. Se resaltan puntos clave como la compra directa de predios, el traslado de pruebas, la complementariedad entre trámites, el procedimiento para medidas de protección, la demarcación e instalación de placa, la vigencia de las medidas y el presupuesto asignado para la implementación gradual de los mecanismos de protección.
En resumen, el Decreto 0129 de 2024 representa un avance significativo en el reconocimiento y protección de las tierras ancestrales y tradicionales de las comunidades étnicas en Colombia, al establecer procedimientos claros y mecanismos efectivos para garantizar sus derechos territoriales.